BioLaMer
El proyecto BioLaMer busca abordar dos desafíos globales significativos, como es el del aumento de desperdicio de alimentos y la contaminación por plásticos derivados del petróleo y pretende hacerlo mediante el desarrollo de una tecnología/diseño/ruta innovadora para producir biopolímeros y productos bioplásticos de valor agregado a partir de basura de comida de bajo grado. Para lograr este objetivo, BioLaMer demostrará una prueba novedosa del principio de la biorrefinería de larvas de mosca al establecer larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens) que comen alimentos como materia prima de alto impacto para la producción rentable de dos biopolímeros, polihidroxialcanoatos (PHA) y quitosano. Las ventajas de la ruta de las larvas son las siguientes: i) es renovable y económica; ii) proporciona menos complejidad ya que las larvas tienen una composición química invariable; iii) puede utilizarse para mitigar el problema de FW; iv) puede reducir los insumos de materia prima, minimizando así la utilización de energía; v) no perturbe la biodiversidad; y vi) puede evitar/reducir los costos de pretratamiento asociados con los flujos de desechos para producir los productos químicos de plataforma para la producción de biopolímeros.
La innovadora biorrefinería BioLaMer mejorará la eficiencia del proceso del biorreactor y reducirá significativamente el costo de producción de PHA en comparación con las tecnologías existentes. BioLaMer combinará sus innovaciones conceptuales, experiencia interdisciplinaria complementaria y experiencia en procesos de biorreactores para desarrollar tecnologías rentables de producción de PHA y quitosano, respaldadas por el pensamiento/análisis del ciclo de vida y modelos híbridos desarrollados utilizando una plataforma de aprendizaje automático. Además, los impactos ambientales, económicos y sociales significativos (que respaldan las estrategias/iniciativas de economía circular, Green Deal, desperdicio de alimentos y plástico de la UE) de BioLaMer se demostrarán a través de la participación de SSH, socios de demostración de comunicación y circularidad.
Este proyecto cuenta con el apoyo y la financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC) a través de su financiación EIC Pathfinder Open, establecida en el marco del programa Horizon Europe de la UE.